diumenge, 21 de desembre del 2008

Antártida

Antártida
Manuel Huerga, 1995
[Foto: Manuel Huerga]


“Desde el día en que me pegué un golpe en la cabeza y se me ocurrió un esbozo de lo que iba a ser la historia de esta película han pasado cinco años. Dos yonquis roban por equivocación el cargamento de heroína de unos traficantes y, por una sucesión de azares, acaban en un lugar muy parecido al paraíso, pero muy parecido también a la muerte”. *

Antártida és una pel·lícula de Manuel Huerga amb guió de Francisco Casavella. Huerga tenia intenció d’adaptar El Triunfo, la primera novel·la de Casavella, però per qüestions de drets no va poder i va decidir encarregar-li un guió original:

“Y, en esa, cuando la historia de mis dos yonquis dormía en el pacífico limbo donde suelen acabar los relatos que uno sólo se ha contado a sí mismo, apareció Manuel Huerga. Manuel Huerga había querido llevar al cine mi primera novela y, por una cuestión de derechos, no hubo manera: yo se los había vendido a un individuo mitad “Chico de la moto”, mitad Espartaco Santoni, que quería retirarse definitivamente con los beneficios de una transacción que sólo él entendía”. *

Antártida (un gran títol apartir d’una cançó de John Cale) barreja road-movie i film noir per explicar la fuga de dos pesonatges 100% Casavella: María, una rock star vinguda a menys inspirada en l’Edie Sedgick de la Factory d’Andy Warhol, i el Rafa, un rei del trepicheo de barri, un pur nervi que no para de parlar gesticulant fins a esgotar i que se les dona de Bruce Lee. Junts emprenen una doble escapada: la dels seus perseguidors y la que els proporciona el carregament d’heroïna que han trobat. Huerga va fer una pel·lícula preciosa amb una atmosfera premeditadament irreal amb l’ús de retroprojeccions i la fotografia de Javier Aguirresarrobe, qui va prendre de model la llum i els colors les pintures d’Edward Hopper. Protagonitzada per Ariadna Gil i un debutant Carlos Fuentes (que es menja a la seva companya de repartiment), Antártida compta també amb la sorprenent participació de la bailaora Cristina Hoyos (que no balla, interpreta a la mestressa d’un bar), la presència inquietant de Walter Vidarte (l’home misteriós que vigila i segueix d’aprop a la parella en fuga) i , per a mi la millor, Juana Ginzo, una secundària de luxe en el paper memorable d’àvia del Rafa.

Andrés Hispano
Dibuix de l’storyboard d’Antártida.*

“Cuando recibí la llamada de Manuel, yo estaba hasta al gorro de toda la galería de personajes y personajoides que sólo hablan de lo muy pronto que iríamos a Hollywood y lo mucho que nos reiríamos, pero nunca de la historia que había que contar: estafermos, suripantas y yuppies cocainizados y cainizados con los que había tenido que tratar y habían ayudado a asentar firmemente mi decisión de entregarme hasta el día del tránsito definitivo al cultivo de la octava real. Pero los programas y documentales que había hecho Huerga me gustaban, a los dos minutos de hablar con él aún no me había invitado a una raya de cocaína ni me había contado con cuántas tías se había acostado (algo ciertamente inusual), le gustaban los mismos libros y las mismas películas que a mí y, felicidad de las felicidades, quería hacer un argumento original. Me descubrió algo que mis experiencias anteriores habían logrado que me pareciera utópico: en el mundo del cine hay gente que quiere hacer películas y, lo más importante, hay alguien que quiere hacerlas sin utilizarte como mero pretexto, como puente de tablas para su gloria personal. Las octavas reales fueron arrojadas a un cajón”. *

En record de Francisco Casavella (Barcelona, 1963-2008).

* Text i dibuix extrets de: Casavella, Francisco; Hispano, Andrés. Antártida: guión y storyboard del film de Manuel Huerga. Barcelona: Glénart, 1995. (Colección Storys). ISBN: 84-88574-53-3.

6 comentaris:

Insonrible ha dit...

Un bonito homenaje, Toronto. La peli me gustó mucho.Recuerdo el efecto de la luz del mechero que se prende (creo que era un mechero...) para quemar la papelina. Huerga y Casavella hicieron un buen tándem.Bonito.

La Abutrí de Getafe ha dit...

Si,a mi me gusto también!.
y Carlos es que es mucho carlos,imaginate antes se decía...Hay gente madrileña,catalana y de todas partes por todo el mundo...Ahora también tenemos que decir que los de Cornella se están abriendo camino!.
Están por todas partes!!.

Toronto ha dit...

La imatge d'aquell encenedor a la foscor és total, Insonrible! Als títols de crèdit anava desfent les lletres d'Antártida fetes de gel... Em recorda molt les cerilles dels títols de "Corazón salvaje" de David Lynch, una pel·lícula que segur que a Casavella y a Huerga els va inspirar molt.
I el Carlos Fuentes, Abutrí, trobo que és una llàstima que no treballi més, ja és molt més que la promesa de Cornellà! I P. havia parlat alguna vegada amb ell i es veu que era una noi encantador.
Molta sort demà...

Julián Rodríguez ha dit...

La peli me encantó en su momento, pero hace poco la recuperamos y...bueno...pichí pichí. Es que la Gil siemore me ha parecido poquito actriz y mucha estética. Algo parecido a la película...

Toronto ha dit...

Hola Sr. Lobo! Yo también encuentro que ha perdido un poco con el tiempo, sobre todo la Gil, que de hecho ni en su momento me gustó ni me acaba de convencer ahora (por mi directa va a la academia de sobrevalorados que abrió Insonrible)... pero hay momentos tan chulos de la película... esa escapada en moto, el baile en la plaza del pueblo, ese final en la casa de la abuela... en fin, aunque imperfecta me continua poniendo los pelos de punta!

Samedimanche ha dit...

Ay, si! la abuela que reconoce el sonido de los coches...
A mi también me gustó mucho Antártida, pero me da miedo recuperarla...creo que lo dejaré como está.
Y si, Carlos Fuentes era un verdadero encanto de niño.